ATENCIÓN CLÍNICA

La primer área de trabajo de Neurodesarrollo Quito es la atención directa en el consultorio basada en los acuerdos internacionales de atención en el área así como en la evidencia científica. 

 

Nuestra línea de atención busca ofrecer todos los servicios de atención integral en neurodesarrollo confiables, profesionales y basados en la evidencia. Tenemos todas la acreditaciones para las técnicas que usamos siendo nuestro principal objetivo el bienestar de nuestros pacientes por lo que si requerimos la atención de otros profesionales les proporcionaremos toda la información del mismo para continuar el trabajo en equipo. De la misma manera nuestro equipo de trabajo atiende en diferentes lugares de la ciudad ya que somos profesionales independientes que realizan un trabajo interdisciplinar. Ciertos procesos de intervención requieren trabajo directo en los hogares, escuelas o diferentes espacios donde las personas se desenvuelvan.

 

Contamos con las siguintes lineas de atención con el fin de responder a niños jóvenes o adultos que presenten o hayan presentado dificultades en el neurodesarrollo, síndromes, necesidades educativas especiales, trastornos de la conducta entre otros.

EVALUACIÓN DEL DESARROLLO E INTERVENCIÓN TEMPRANA

Una de las certezas que manejamos al momento en cuanto a trastornos del Neurodesarrollo es la importancia de la detección e intervención temprana. La evaluación del desarrollo se enfoca en analizar a profundidad cada una de las áreas que lo componen con el adecuado uso de baterías específicas desarrolladas para este fin que deben ser manejadas por personal acreditado y experimentado en las mismas. Dicho análisis permite conocer desde los primeros meses de vida los indicadores de retrasos en el desarrollo que pueden ser intervenidos de manera temprana. 

 

No todos los niños necesitan este tipo de evaluación sino únicamente aquellos que hayan presentado factores de riesgo en el embarazo o nacimiento como por ejemplo, niños prematuros, que han sido sometidos a cirugías al nacer o en los primeros años de vida, entre otros. 

 

Después de dicha evaluación, que toma entre 30 a 60 minutos dependiendo de la edad del niño, se entrega a los padres un plan de intervención con ejercicios que se deben realizar en casa y de acuerdo al cada caso se hace un seguimiento mensual, trimestral o semestral. 

 

Otra de las ventajas de mantener seguimiento en casos de niños que han presentado indicadores de riesgo es que se puede identificar e intervenir de manera temprana posibles trastornos del neurodesarrollo. La primera evaluación se puede realizar desde los 6 meses de edad del bebé.

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO

Los trastornos del Neurodesarrollo son aquellos que se presentan en edad temprana e indican, anomalías en el adecuado curso del mismo. 

La intervención temprana es lo ideal, se puede conseguir disminuir la sintomatología de los trastornos a gran nivel y permitir la mayor funcionalidad posible. Al iniciar la edad escolar es posible hacer un diagnóstico certero usando las baterías psicológicas específicas para este fin que deben ser usadas por profesionales calificados y experimentados, muchas de ellas requieren certificaciones internacionales específicas para hacerlo. Conocer el diagnóstico permite usar los avances conseguidos en investigación respecto a la adecuada intervención en cada tipo de trastorno con sus particularidades específicas.

 

La cantidad de sesiones de evaluación depende de la edad del niño, características específicas y sintomatología, entre 4 y 6 sesiones aproximadamente.

Algunos trastornos del Neurodesarrollo son: 

  •  Discapacidad Intelectual

  • Trastornos de la comunicación

  • Trastornos del Espectro del Autismo

  • Trastorno por déficit de Atención

  • Trastorno Específico del Aprendizaje

  • Trastornos Motores

  • Otros trastornos del Desarrollo Neurológico

ASESORÍA DE CASOS

En la atención de algunos casos específicos se requiere un trabajo coordinado e interdisciplinar, en ellos en ocasiones puede ser necesario un profesional que coordine la evolución, intervenciones terapéuticas, adaptaciones curriculares.   En otros casos puede que se requiera un proceso de asesoría respecto al manejo terapeútico que se dé a la personas que requieren la atención.

PECS (PICTURE EXCHANGE COMMUNICATION SYSTEM)

PECS es un método de intervención basado en la evidencia con el que se busca conseguir comunicación a través del intercambio de imágenes con el niño o adulto que no ha logrado comunicación.


La decisión de la pertinencia del uso del método debe tomarse con el equipo de profesionales a cargo del caso y depende de las características particulares de cada persona.


Los niños, jóvenes y adultos que no han logrado conseguir comunicación verbal funcional se ven beneficiados de poder transmitir sus necesidades a través del mecanismo de intercambio de imágenes que no limita de ninguna manera el desarrollo de comunicación.


Para el uso de la técnica es necesario realizar formaciones específicas a cargo de profesionales autorizados que forman parte de las instituciones acreditadoras.

ABA (APPLIED BEHAVIOR ANALYSIS) ENFOQUE PYRAMID PARA LA EDUCACIÓN

Existe evidencia consistente que demuestra la eficiencia de las técnicas basadas en ABA en Trastornos del Neurodesarrollo. El Enfoque Pyramid para la educación basado en ABA propone un método en el que se realiza una evaluación funcional de la conducta  para el trabajo con sistemas  de reforzamiento eficientes de manera que se logren resultados específicos en las dificultades de conducta que se pueden presentar en estos casos. 


La decisión de la pertinencia del uso del método debe tomarse con el equipo de profesionales a cargo del caso y depende de las características particulares de cada persona.


Para el uso de la técnica es necesario realizar formaciones específicas a cargo de profesionales autorizados que forman parte de las instituciones acreditadoras.

ESDM EARLY START DENVER MODEL 

La intervención ESDM es una técnica basada en la evidencia científica desarrollada en el MIND Institute de la Universidad de California, Davis. Se trabaja en la primera etapa de la infancia para disminuir la sintomatología de niños con síntomas tempranos de Trastornos del Espectro del Autismo. 


La decisión de la pertinencia del uso del método debe tomarse con el equipo de profesionales a cargo del caso y depende de las características particulares de cada persona.


Para el uso de la técnica es necesario realizar una formación específica con el personal acreditado.

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN LECTURA Y ESCRITURA

En casos de Trastornos del Aprendizaje con afectación de la Lectura y Escritura se realiza intervención específica basada en las particularidades de cada caso con resultados medibles y cuantificables. 


La mejor opción de intervención siempre será aquella brindada por expertos profesionales en el área.

INTERVENCIÓN ESPECÍFICA EN CÁLCULO

En casos de Trastornos del Aprendizaje con afectación de Cálculo se realiza intervención específica basada en las particularidades de cada caso con resultados medibles y cuantificables. 


La mejor opción de intervención siempre será aquella brindada por expertos profesionales en el área con experiencia específica en la misma.

REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Dirigida específicamente a la rehabilitación de áreas del neurodesarrollo debilitadas como lo son la atención, memoria, control inhibitorio, etc. 


La misma inicia con un plan de intervención desarrollado en base a la evaluación de las funciones. Se deben plantear objetivos medibles y cuantificables. De igual manera debe ser coordinada, planificada y sostenida por profesionales en neuropsicología.

ASESORÍA A INSTITUCIONES O PROFESIONALES EN EL ÁREA DE NEURODESARROLLO

Brindamos asesoría individualizada a Instituciones o profesiones que requieran guía en casos complejos, tanto para evaluación o intervención. Al igual que en todos nuestros servicios trabajamos con precios diferenciales.

INTERVENCIÓN EN HABILIDADES SOCIALES PARA JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

El trabajo en habilidades sociales se planifica con un enfoque cognitivo conductual interviniendo en las áreas de común dificultad en cada NEE. La intervención se realiza tanto con los jóvenes como con sus padres en trabajo individual con cada uno de ellos. Se ha comprobado que los procesos tienen mayor éxito cuando los padres se encuentran totalmente involucrados.

PSICOTERAPIA EMOCIONAL Y CLÍNICA, INTERVENCIÓN Y ASESORÍA PARA PADRES EN TEMAS DE DIVORCIO Y DUELOS, ASESORÍA EN CRIANZA, TERAPIA FAMILIAR CON ENFOQUE PSICOANALÍTICO

Psicoterapia emocional y en la clínica de los trastornos de la conducta infanto- juveniles.

Psicoterapia clínica para niños, adolescentes y jóvenes con dificultades en relaciones interpersonales, dificultades de aprendizaje (clínica de las dificultades de aprendizaje), miedos infantiles, fobias, ansiedad y depresión.

Intervención y asesoría para padres en temas de divorcio y duelos.

Asesoría en crianza con un programa con el Aval de la APA (Asociación Psicológica Americana) conocido como: “Crianza de niños en ambientes seguros” y “Circulo de Seguridad Parental.”

Terapia familiar con enfoque psicoanalítico.

GRUPO DE DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO EMOCIONALES

Las habilidades socio emocionales son un conjunto de conductas que permiten que los niños y niñas se desenvuelvan de manera apropiada en situaciones sociales  y en diferentes entornos como: en la escuela, casa, grupos de niños y niñas de su misma edad. Les permite establecer relaciones adecuadas con los otros, conocer e identificar emociones en sí mismos y en los demás, comunicar sus sentimientos y pensamientos asertivamente y resolver conflictos.

Estas habilidades se desarrollan desde la primera infancia, gracias a las relaciones que los niños establecen con sus familias, y continúan desarrollándose con las experiencias diarias.

El taller está enfocado en:

Desarrollar conciencia de sí mismo.
Aumentar la tolerancia a la frustración. 
Reconocer, comprender los sentimientos y expresarlos. 
Gestionar emociones
Comprender y respetar sentimientos de los otros. 
Mejorar la autorregulación emocional durante la interacción con los demás. 
Desarrollar habilidades comunicativas y cooperativas. 
Resolución de conflictos interpersonales.

Torres médicas II, piso 4, consultorio 414. San Gabriel y Nicolas Arteta - Quito Pasaje 3B Y Calle Santa Ana- Nayon

+593 99 048 4612

©2020 Por David Cifuentes.