PREGUNTAS FRECUENTES

¿CÓMO SÉ QUE MI HIJO/A NECESITA ATENCIÓN EN EL ÁREA DE NEURODESARROLLO?

Si su hijo presenta:

  •  Alguna dificultad en el desarrollo, es decir presenta retrasos en el mismo que a usted le preocupan o llaman la atención.

  •  Antecedentes prenatales o postnatales de importancia

  •  Ha sido referido a una evaluación por el personal de la Institución Educativa por dificultades en su desempeño académico, atención, socialización

  •  Ha sido referido por su médico, pediatra u otro profesional a una evaluación

¿SI PIDO A UNA CITA OBLIGATORIAMENTE VAN A EVALUAR A MI HIJO/A?

No, la evaluación es una opción pero no aplica a todos los casos, cada caso es diferente y con los padres se discutirá en la primera cita las necesidades del niño.

¿TODOS LAS EVALUACIONES NEUROPSICOLÓGICAS, PSICOPEDAGÓGICAS, DE DESARROLLO, SON IGUALES?

No, cada evaluación es diferente, la cantidad de citas depende del caso, la edad, las necesidades, etc.

¿QUIÉN ESTÁ CAPACITADO PARA EVALUAR TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO?

Únicamente Pediatras del Desarrollo, Neurólogos, Psiquiatras, Psicólogos, Neuropsicólogos con Formación y acreditación en el uso de Instrumentos Psicológicos Específicos creados para el Diagnóstico de los diferentes Trastornos del Neurodesarrollo.

¿CÓMO DEBERÍA SER UNA EVALUACIÓN PARA DETECTAR ALGUNA DIFICULTAD EN MI HIJO?

Los profesionales debemos tener acreditación para el uso de ciertos tests psicológicos y en el caso de los más generales experticia, lo que significa que se cuenta con la experiencia en el uso de los los mismos.


En el caso de evaluaciones para determinar Trastornos del Espectro del Autismo por ejemplo se debe contar con acreditación y además experticia en las llamadas “gold standard assessment measures”.

¿CÓMO DEBERÍA SER UN PROCESO DE TERAPIA  PARA MI HIJO EN EL ÁREA DEL NEURODESARROLLO?

Actualmente la Investigación nos ha permitido conocer y desarrollar técnicas de intervención eficientes dirigidas a los casos de acuerdo a sus particularidades. De acuerdo a los grandes grupos de Investigación en el área de Psicología del mundo (American Psychology Association, Latin American Neuropsychology Association etc.) recomiendan las llamadas técnicas de Intervención Basadas en la Evidencia. Estas son aquellas creadas en base a la investigación científica. Eso no significa que los procesos de terapia clásicos no puedan ser positivos pero no son la única opción y en casos como los Trastornos del Espectro del Autismo mucho menos.

¿EN OTROS PAÍSES PUEDO ENCONTRAR UNA MEJOR ATENCIÓN PARA MI HIJO?

Cada país presenta ventajas y desventajas en cuanto a la intervención en Trastornos del Neurodesarrollo. En Neurodesarrollo Quito el entrenamiento se ha realizado con los profesionales del MIND INSTITUTE de California, Centro de excelencia para la atención de dichos Trastornos. Con mucha tranquilidad podemos decir que los servicios que prestamos, incluso antes de dicho entrenamiento, siguen los principios de atención de calidad de esta Institución, contamos con las acreditaciones, certificaciones y experticia necesaria además de lo más importante, responsabilidad, respeto y compromiso con las familias.

¿CÚAL ES EL PROCESO PARA QUE PUEDAN ATENDER A MI HIJO EN NEURODESARROLLO QUITO?

La primera cita se realiza únicamente con padres o en el caso de pacientes adultos con el interesado para conocer las necesidades, tipo de caso y pasos a seguir.

¿CÓMO PUEDO ACCEDER A UN PRECIO DIFERENCIAL?

En Neurodesarrollo Quito creemos en que todos los niños merecen una buena atención. Usted debe mencionarlo en la primera cita para que se le entregue un corto formulario y de esa manera acceda a un precio diferencial.

¿QUIÉN ME VA A ATENDER?

Inicialmente la directora pero de acuerdo a las específicas necesidades cualquiera de las personas del equipo profesional. Uno de los tres pilares de atención de Neurodesarrollo Quito es la formación por lo que Psicólogos o estudiantes en entrenamiento, en la primera cita se le preguntará a usted si permitiría que uno de ellos observen las citas, en caso de que usted no esté de acuerdo no se preocupe, la atención es exáctamente la misma. La tranquilidad de las familias es lo más importante.

Torres médicas II, piso 4, consultorio 414. San Gabriel y Nicolas Arteta - Quito Pasaje 3B Y Calle Santa Ana- Nayon

+593 99 5444430

©2020 Por Francisco Leguísamo.