EQUIPO

Los profesionales de Neurodesarrollo Quito trabajamos independientemente en equipo por lo cual,  nos ubicamos en diferentes lugares de Quito y los Valles manteniendo siempre nuestros altos estándares de calidad así como la misma visión y misión.

 

JENNIFFER VILLARREAL

Psicóloga Educativa por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Magister en Neuropsicología Infantil por la Universidad Central del Ecuador

UC Davis MIND Institute Scholar 2019 - International Training Program in Neurodevelopmental Disorders

Certificación ADOS - 2

Certificación PECS 1

Certificación ABA Enfoque Pyramid para la Educación

ESDM Advance Program 

Cada uno de los niños y jóvenes a los que he atendido en los más de 10 años de ejercicio profesional están en mi corazón. La confianza de los padres de familia que me han dado el honor de conocer y aprender sus hijos es invaluable para mi. 

Encontré mi pasión por el Neurodesarrollo como estudiante de la PUCE de la mano de excelentes maestros y en especial una excelente mentora (Dra, Yazmina Estupiñan). Tuve la gran oportunidad de trabajar como estudiante con el grupo de intervención temprana que la Dra. lideraba atendiendo a comunidades indígenas de la Provincia de Imbabura. Al finalizar la formación académica tuve la oportunidad de realizar mis prácticas pre-profesionales en la comunidad de Pucará de San Roque, queridas familias con las cuales mantengo el contacto e interacción.

Trabajé durante 8 años en una Institución Educativa particular como coordinadora del Departamento de Psicología lo cual me permitió aprender, desarrollar y ejecutar programas de intervención a favor de la adecuada atención a niños y jóvenes que presenten trastornos del Neurodesarrollo. Colaboré como coordinadora de prácticas dentro de la Institución Educativa de estudiantes de Psicología de varias facultades de Psicología de Quito,  y de la Maestría de Neuropsicología de la Universidad de Valencia. 

He colaborado como docente en la facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y en la actualidad ejerzo la docencia en la facultad de Psicología de la Universidad Internacional del Ecuador.

Desde el inicio de mi carrera hasta la actualidad he mantenido la atención en Evaluación y Diagnóstico en la consulta privada. He trabajado como coordinadora de caso en aquellas situaciones en las que muchos profesionales están involucrados y es necesaria una cabeza en el equipo que atiende al paciente para integrar el trabajo a su favor. He brindado capacitaciones, charlas, conferencias en el área del Neurodesarrollo. 

Al desarrollar mi trabajo en evaluación y diagnóstico me encontré con muchos tropiezos, dificultad para el trabajo en equipo profesional, poco personal capacitado para asumir los procesos de tratamiento, uso de terapias tradicionales sin búsqueda de innovación y poca pasión y compromiso por el trabajo en nuestra área. La bibliografía me indicaba que en el mundo existían más opciones para la intervención y que en algunos casos un buen diagnóstico no servía de nada si no contábamos con el equipo profesional y la atención en el área médica complementaria. Debido a ello decidí incursionar en la coordinación de formación, capacitación y acreditación de técnicas basadas en la evidencia en nuestro país. No ha sido una tarea fácil ya que no solo se necesita encontrar profesionales dispuestos a viajar al país para capacitarnos si no además que lo hagan en idioma español. Con el apoyo de muchos profesionales Ecuatorianos comprometidos con su formación lo estamos logrando, cada persona que se inscribe en un curso de Neurodesarrollo Quito es parte del equipo que está impulsando cambios a favor de nuestras familias. 

Por las mismas razones mencionadas decidí aplicar al MIND Institute de la Universidad de California, lider en la investigación y tratamiento de trastornos del Neurodesarrollo en el mundo como Scholar del programa ITPND. El programa busca personas comprometidas con el Neurodesarrollo en el mundo y especialmente países como el nuestro donde hace falta mucho trabajo. Durante el programa tuve la oportunidad de entrenarme con excelentes profesionales líderes mundiales en el área que no solo tienen conocimiento, si no pasión, la misma que les ha dedicado a dedicar su vida a la investigación y atención a sus pacientes. Tuve la oportunidad de tener a Leonard Abbeduto, Ph.D.

 como mi tutor principal, a  Angela John Thurman, Ph.D.

 como mi tutora secundaria y a todo el equipo apoyándome y compartiendo con gran generosidad su conocimiento y pasión. Además tuve la oportunidad de entrenarme en el método ESDM directamente con las mayores expertas en el método quienes me han permitido ahora iniciar el proceso de acreditación como trainer lo que representa una gran oportunidad para nuestro país. Además pude compartir con un equipo completo de profesionales de diferentes disciplinas que con toda la pasión y generosidad me permitieron, aprender, discutir y colaborar en una Institución con la mayor experiencia en el área. Pude entrenarme respecto a mis habilidades de evaluación, diagnóstico, uso de Instrumentos Psicológicos Específicos. Ampliar mi conocimientos en el área de genética, diagnóstico diferencial, participar en publicaciones, proyectos de investigación vigentes, grupos de padres, de jóvenes y niños, entre otras muchas actividades que se desarrollan día a día. Parte de los excelentes profesionales con los que pude aprender: Randi J. Hagerman, M.D.

 Dorcas Liriano Roa, Ph.D.

, Dra. Viviana Restrepo, Dra. Sara Dufeck.
Las familias que tienen un miembro de la misma que presenta un trastorno del Neurodesarrollo se enfrentan a mucha ansiedad, preocupación y dolor. Considero que el trabajo de los profesionales que nos encontramos a cargo es buscar opciones para mejorar su calidad de vida con todo el esfuerzo posible. Así evitamos el dolor innecesario de tener que pasar por gran cantidad de profesionales, métodos experimentales que no se encuentran comprobados, pérdida de recursos y principalmente de tiempo. Tiempo que puede hacer la diferencia en el futuro de los niños.

Torres médicas II, piso 4, consultorio 414. San Gabriel y Nicolas Arteta - Quito Pasaje 3B Y Calle Santa Ana- Nayon

+593 99 048 4612

©2020 Por David Cifuentes.