TERAPIA DE INTEGRACION SENSORIAL VIA TELETERAPIA

De acuerdo a la situación actual que estamos viviendo, ha sido necesario adaptar las terapias de integración sensorial a la modalidad de tele terapia. Para ello he tomado la certificación en tele terapia en CLASI ( The collaborative for leadership in Ayres Sensorial Integration). De acuerdo a las guías del buen manejo de las terapias de integración sensorial basadas en CLASI. Me encuentro, desarrollando  evaluaciones  y tratamientos para niños con  de déficit sensoriales en niños con  TEA,  problemas del neurodesarrollo y déficits del aprendizaje. La aplicación de las evaluaciones las realizo a través de test específicos de integración sensorial y neurodesarrollo que son diligenciados por los padres, complementando con pruebas exactas de sentidos que son evaluados de manera sincrónica a través de la tele terapia, donde los padres o cuidadores son guiados por mi para lograr eficaces resultados, la observación clínica la realizado por medio de videos y comunicación online donde realizo una plena observación de los ni niños en sus rutinas diarias. La plataforma que uso para las Tele terapias es Zoom medico, adquirido por Neurodesarrollo Quito.

 Las intervenciones las aplico a través de planes de tratamiento, de acuerdo al resultado de las evaluaciones y demás test aplicados. Cada plan de tratamiento es individual de acuerdo a las necesidades de cada niño. Las sesiones de terapia las desarrollo de manera sincrónica donde busco lograr objetivos reales que son planteados previamente en el plan de tratamiento. Además, para llevar a cabo una intervención integral, trabajo a través de programas semanales creados específicamente para desarrollar habilidades en casa. Los padres o cuidadores se convierten en co- terapeutas, esto quiere decir que son quienes ejecutan las acciones y actividades que yo desde la pantalla voy dirigiendo, en algunos casos la tele terapía se debe combinar con terapias presenciales pues es necesario dar herramientas de preparación a los co-terapeutas (padres o cuidadores de cómo llevar a cabo estas).De acuerdo al caso desarrolló planes de tratamiento que los co terapeutas aplicaran a los niños a lo largo de la semana. Estos planes son basados en las necesidades sensoriales de cada niño y no son difíciles de ejecutar, tampoco requieren de una gran cantidad de tiempo pero si de constancia (realizarlos todos los días).

Actualmente me encuentro implementando la tele- terapia desde hace dos meses con resultados exitosos en los niños.

        ENTRENAMIENTO EN INTERVENCIÓN TEMPRANA PARA CUIDADORES


La emergencia sanitaria nos presentó la obligación de modificar la manera en la que hacemos intervención temprana. El desarrollo durante los primeros 5 años de vida es fundamental para todo ser humano, y aún más si lo consideramos como la mayor ventana oportunidad para intervenir en los trastornos del neurodesarrollo. En respuesta a nuestra preocupación y a la de los padres de familia, nos basamos en trabajos de investigación del modelo ESDM para extender el servicio a la modalidad de entrenamiento a padres.


Esta respuesta no solo nos permitió dar respuesta a la crisis causada por el SARS-CoV 2, sino que ha demostrado ser efectiva para incrementar la intensidad, tan necesaria, en la intervención temprana; además de un mayor compromiso con la consecución de los objetivos por parte de los cuidadores. La intervención temprana se dirige a mejorar diversos aspectos del desarrollo del niño, basados en un currículo. Aspectos como la comunicación, las habilidades sociales, el juego, la conducta, la motricidad, la independencia y algunas otras son objetivos en nuestro trabajo.


 El trabajo se realiza a través de la plataforma Zoom Pro anexa a Neurodesarrollo y para ello se establecen algunas dimensiones: 1) Valoración y planteamiento de objetivos, que se realiza con anterioridad a la implementación del programa, de manera que exista una manera objetiva de rastrear el progreso del niño;  2) Entrenamiento uno a uno con los padres,  estudio del modelo y las técnicas a utilizar, basadas en los objetivos planteados anteriormente; 3) Registro y monitoreo de la aplicación por parte de los cuidadores y profesionales; 4) Sesiones de intervención guiada en vivo, en la que se establecen modelos de sesión, bancos de actividades y ajustes en la técnica de los cuidadores; y  5) Modificaciones específicas de acuerdo al niño y al contexto (alimentación, rutinas, conducta, estructuración, entre otros).

1U8A9820.jpg

 Intervenciones conductuales 

El manejo de la conducta se basa en leyes del comportamiento que nos permite interactuar y modificar conductas. Muchas veces, las conductas inapropiadas causan dificultades tanto en casa como en otros espacios. Los planes de manejo de interacciones y comportamientos en casa se enfoca: 

  • Conjugar cada estilo particular de crianza con las necesidades del niño/a 

  • Entrenamiento a padres/madres/cuidadores sobre técnicas de regulación conductual y emocional según las necesidades del niño/a. 

  • Entrenamiento en habilidades de flexibilidad psicológica orientada a parentalidad.

La modulación y mantenimiento de conductas funcionales en el hogar establece límites adaptativos; además, ayuda a la autorregulación de estímulos externos e internos. Cada programa es individualizado para las necesidades de cada consultante. En general consta de cuatro fases: (1)Sesión inicial/Entrevista (2) Observación (3) Retroalimentación (4) Elaboración del plan y entrega del plan (5) Entrenamiento.

Torres médicas II, piso 4, consultorio 414. San Gabriel y Nicolas Arteta - Quito Pasaje 3B Y Calle Santa Ana- Nayon

+593 99 048 4612

©2020 Por David Cifuentes.